Mi trabajo personal va a estar centrado en el ámbito de la lecto-escritura.
Se llevará a cabo en el Centro Montserrat situado en Madrid.
Esta propuesta educativa va dirigida a los alumnos/as de segundo ciclo de
Educación Primaria.
SITUACIÓN:
Se necesita desarrollar una cultura lectora en la comunidad
estudiantil de Madrid.
”Es necesario formarse un hábito de lectura, porque trae
muchos beneficios” así es como se
plantea en diversos medios de comunicación que tratan acerca de este tema (
libros, revistas, televisión radio, propuestas, etc). Algunos de los beneficios
que trae esta acción son el obtener conocimientos de todo tipo, desde los
conocimientos más básicos hasta cocimientos de tipo universal; trae la oportunidad
de poder disfrutar todo aquello que quizá jamás pudiéramos pensar o hasta imaginar.
Esto de lo que se
está hablando es una acción que hace falta fomentar desde una edad muy temprana
de niños y niñas; Uno de los lugares más apropiados para propiciar esto, son
las instituciones escolares, en donde se requiere que desde el nivel de
educación básico, hasta el nivel de educación superior los personajes educativos
vivan dentro de un ambiente en donde todos tenga la iniciativa de leer, reflexionar
y emitir algún tipo de crítica acerca de lo que leen.
PROBLEMÁTICA
La mayoría de los alumnos, actualmente de un grupo de
primaria de segundo ciclo les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar
y emitir alguna crítica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la
habilidad y el hábito de leer. Lo que repercute directamente en cada una de sus
clases y se refleja en la dificultad que tienen desde leer pequeñas
instrucciones, sacar información relevante de pequeños textos, lectura de
problemas matemáticos, entre otros.
Los alumnos de 2º ciclo en el aula tienen un pequeño
rincón, conocido como la pequeña biblioteca en el que los niños/as no se
atreven acercarse a él, ni muestran interés por leer los libros que hay. Es una
pequeña comunidad estudiantil que no lee.
Esta es una situación que la podemos encontrar en numerosas
aulas de diferentes cursos, y es necesario que los profesores pongamos atención
a esta cuestión y considero que somos nosotros los que podemos propiciar que
todos y cada uno de nuestros alumnos desarrollen la habilidad y hábito de, comprender,
reflexionar y emitir juicios cuando se requiera de esto.
OBJETIVOS
- Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TIC.
- Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura en las y los alumnos de nivel Primaria a través de las Tic.
- Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TIC.
- Conocer diferentes plataformas educativas y sus potencialidades.
- Lograr que desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.
- Lograr que desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen y así puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita su opinión acerca de lo que leen.
·
INTERVENCIÓN DOCENTE
El aprendizaje de la lecto-escritura puede verse favorecido
con el uso de las Tic. Los distintos programas educativos constituyen un medio
ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades
necesarias y favorecedoras del proceso lecto-escritura, como la estimulación
del lenguaje, atención, discriminación, percepción auditiva y visual.
Los programas educativos son un gran apoyo para introducir
y reforzar los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura.
Por lo que para llevar a cabo nuestra propuesta educativa
crearemos un Blog que que estará formado por actividades, juegos e información.
De esta forma será más fácil la intervención de los padres y su participación
en las diferentes actividades que realizaran los niños y que también pueden
hacer en conjunto con ellos.
En el Blog he añadido también un apartado que ofrece a los
niños a desarrollar su aprendizaje y aprender de manera divertida a través de
una web educativa escolar conocida como Tiching, en las que los niños se
tendrán que resgistrar para así poder participar en las actividades y juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario